Horizonte

MISIÓN

Nuestro compromiso misional es: La formación de estudiantes  para la comprensión, y la creatividad, competentes y emprendedores, lideres capaces de participar en la construcción del desarrollo humano, integral y sostenible, dignos de si y de su entorno, vivenciando los valores y proyectos que necesita para desenvolverse adecuadamente en sociedad a través de estrategias pedagógicas multifacéticas.

 

VISIÓN

Convertirse hacia el 2020, en la Institución del complejo cenagoso Tacaloa-Cascajal, del municipio de Magangué en asumir y evidenciar que su razón de ser es y formar a  individuos que participen en la construcción del desarrollo humano Integral y sostenible a nivel individual, familiar, comunitario y social.

LEMA

“Sembramos Comprensión y  creatividad, cosechamos Desarrollo integral”

 

ENFOQUE PEDAGÓGICO INSELPISTA.

 

“UNA ESCUELA INCIDENTE EN EL DESARROLLO HUMANO, INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE  LA PASCUALA Y BETANIA.”

La comunidad INSELPISTA, concibe al ser humano desde la perspectiva holística, es decir de forma integral, constituida por una pluralidad de dimensiones que le caracterizan. El hombre es un ser: Biofísico, Psicosocial, cultural e histórico, espacial-ecológico, espiritual-trascendente, sabio, religioso, artístico, volitivo, y parlante.

Todas estas dimensiones son necesarias y útiles, por tanto se requiere de especial atención y cuidado, para  valorarlas, potenciarlas y formarlas de tal forma que se  logre un pleno desarrollo de la personalidad del estudiante. Esa es nuestra tarea.

De esa manera, desde una perspectiva educativa de calidad podemos incidir positiva y asertivamente para propiciar un sano y ecuánime equilibrio del individuo, que le permita  desenvolverse y participar de manera libre, digna, inclusiva, pertinente, justa y responsable en la construcción de su propio desarrollo, familiar, del medio y del mundo y de la comunidad en la que vive e interactúa.

La concepción del desarrollo a escala humana plantea “la necesidad de satisfacer las necesidades humanas fundamentales, generando conciencia y niveles creciente de auto dependencia, articular orgánicamente los seres humanos con la naturaleza, tecnología, procesos globales y comportamientos locales, lo personal con lo social, de la planificación con autonomía y de la sociedad civil con el estado y la transformación de persona objeto en persona sujeto del desarrollo, estimulando soluciones creativas, desde abajo, democráticamente, y revirtiendo los roles paternalistas, siendo más congruentes con las aspiraciones reales de las personas”.[1]

Por lo anterior promulgamos los siguientes principios rectores:

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

  • La Formación integral.
  • El desarrollo que apunte a las personas y no a los objetos.
  • Concebimos que La persona humana, es un ser de necesidades múltiples e interdependientes. (ser- estar- tener- hacer-subsistencia- protección- afecto- entendimiento – participación – creación – libertad – identidad – espacial)
  • El Alumno como centro del proceso.
  • Educar desde y para la comprensión y el desarrollo cognitivo.
  • Promover el Estímulo a la creatividad.
  • Propugnar por la Promoción humana.
  • Incidencia en el desarrollo humano comunitario.
  • Calidad, pertinencia e inclusión.
  • Liderazgo y emprendimiento.
  • Preformación del espíritu científico.

 

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  • Integrar saberes, a través de tópicos básicos y comunes.
  • Fomentar la investigación y creación de comunidades académicas.
  • Evaluar integralmente.
  • Planear clases acorde al modelo pedagógico” ESCUELA DEL DESARROLLO INTEGRAL”
  • Respeto a los intereses, proclividades y necesidades de los estudiantes.
  • Desarrollar la cultura de la motivación, para despertar en los educandos el espíritu de participación  sin temor, sin paternalismos, libre y responsable.
  • Despertar el interés y la disciplina autoconsciente.
  • Desarrollar los conocimientos adquiridos y aplicarlos en la praxis.
  • Incentivar el sentido de pertenencia, y la capacidad creativa.

 

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